[ESP] Construcción 85: Hacha con mango de madera

| ۩ |

En el post anterior mencioné el hacha, diciendo que me encargaría muy pronto de su construcción. Pues bien, su momento ha llegado, así que voy a ponerme manos a la obra.

La inspiración para su diseño procede directamente de una ilustración del tomo "Le mobilier médiévale" de Viollet-le-Duc.

Me resulta útil en este caso una lámina de hierro oxidado encontrada hace tiempo en la playa, y que parece lo suficiente fina como para convertirse en la hoja de mi hacha.
En un primer momento intento limpiar una parte de la placa utilizando un producto para metales, pero el resultado es muy escaso. Así que la voy puliendo con una lija para metales y una vez eliminada la capa superficial el hierro aparece liso y brillante.


Una de las extremidades ya tiene una forma que podría recordar la de un hacha. Será suficiente cortarla y trabajar con cuidado con las lijas para obtener una hoja perfecta.


Para terminar, necesitaré golpearla con el martillo y doblar el asa que acojerá el mango de madera.
El astil está formado por una ramita privada de corteza y cortada a medida.
Lo coloco en su lugar y aprieto el asa con unas pinzas, ejerciendo una ligera presión sin el uso de cola.



¡Y ya está! Ahora que ya tengo la sierra y el hacha, tan sólo me falta la leña que cortar...

MATERIALES:
placa de hierro, ramita seca
HERRAMIENTAS:
torno de banco, lijas para metales, pinzas, tenazas, yunque y martillo
MEDIDAS (en cm):
longitud: 1,9
hoja: 0,7




0 comments:

Posta un commento