[ESP] Construcción 90: Entrada principal - acabados y correciones

| ۩ |

Colocada ya la bóveda del cuarto de servicio, vayamos al lado opuesto de la Domus para echarle un vistazo a la entrada principal.

Tras la construcción del nicho, los muros han seguido creciendo. Mientras, he tenido la ocasión de hacer algunas operaciones de 'acompañamiento' que iba dejando atrás desde hacía tiempo. En este caso no se trata de nuevos elementos sino de retoques y acabados de elementos ya construidos.
El primero es la restauración de la puerta de la cantina, a la cual faltaba desde hace tiempo (desde antes del montaje) un listón del marco. Colocada la pieza, no sin dificultad por la imposibilidad de apartar la puerta de las jambas, pongo todo bajo presión con una pinza.

Segunda operación: el barnizado del portón principal y el desmontaje de algunos elementos de hierro para sustituir la cola blanca con la de contacto, más resistente con las piezas pequeñas y de menor impacto visual. En realidad más que barnizado debería llamarlo 'engrasado', ya que se trata simplemente de unas pinceladas de aceite de oliva.
La madera de esa forma toma un color mas intenso y se limpia la capa de polvo que había acumulado durante las últimas operaciones.
También hacía falta abrir un agujero en el umbral para la inserción de la barra de cierre de la hoja derecha, trabajo llevado a cabo con el taladro del Dremel.


Durante estos meses la puerta y el banco de piedra han ido y venido de la entrada, apartados cada vez que el polvo (de pizarra, Das o mármol) amenazaban con sumergirlos.
Los únicos elementos que no pude proteger adecuadamente del polvo son la puerta de la cantina y el suelo de la entrada, cuyas losetas aparecen bastante sucias.

Así que decido aplicar también a éstos el mismo tratamiento del portón. No usaré aceite de oliva, que dejaría las losetas blancas amarillentas, sino un esmalte transparente para óleo, comprado para la ocasión.



Una vez alcanzado el nivel de los quicios centrales, inserto en las jambas los nuevos ganchos que me permitirán posicionar mejor el portón.
Al mismo tiempo, en el lado exterior del muro, coloco dos ganchitos que servirán de soporte para las antorchas del pórtico. Éstos también, al igual que otros elementos ya aprovechados, son piezas para la fabricación de pendientes comprados en una tienda de accesorios y quincallería.


Y por hoy tembién el horario de trabajo en la obra ha terminado. Cierro el portón y… ¡Hasta la próxima!




0 comments:

Posta un commento